viernes, 5 de febrero de 2016

NUESTRA PARROQUIA

Estamos celebrando 50 años de vida parroquial. Un gran momento para volver a poner nuestra mirada en las huellas vividas durante estos 50 años de vida, de familia, de Iglesia, de comunidad. Damos gracias a Dios por todas las huellas vividas, compartidas, testimoniadas. Por tantas manos que a lo largo de este tiempo se han ido sumando para que seamos una comunidad viva. Por todos los testimonios anónimos que han ido enriqueciendo el alma viva de esta comunidad eclesial. Gracias a Dios por tantas generaciones: Abuelos, familias, Pasionistas, religiosas..., que han pasado por nuestra parroquia. 

Queremos compartir pequeñas pinceladas de la vida e historia de nuestra parroquia, en el trayecto de estos domingos; mes que celebramos a San Gabriel de la Dolorosa. Ojalá nos sirva para dar gracias a Dios por tantos corazones inquietos y preocupados que han hecho posible lo que hoy es nuestra parroquia San Gabriel de la Dolorosa. Y así empieza esta historia: 

Fueron Pasionistas, el P. Bernardo y el P. Fernando, que pertenecientes a la Provincia de San José (Inglaterra), vinieron a España para fundar esta congregación, fue en Santander donde fueron recibidos por el Obispo D. Vicente Calvo Valero, quien les invitó a fundar la congregación en su diócesis, aunque no se logró. 

Más tarde en 1878, los Padres Amadeo, Mauricio y el Hno. Bernardo, después de varios intentos de fundar una comunidad Pasionista en España: Santander, Castro Urdiales, consiguieron establecerla en Deusto (Bilbao), donde el 12 de febrero de 1880, se inauguró el primer convento y la primera iglesia Pasionista en España. 

A partir de ahí siguieron otras comunidades Pasionistas, como las de: 1882 en Peñafiel (Valladolid), 1885 en Mondoñedo (Lugo) y Villanañe (Álava) y 1887 Peñaranda de Duero (Burgos). Con estos cinco establecimientos quedó erigida canónicamente, la primera provincia pasionista española, bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús el 2 de noviembre de 1886.

 

1 comentario:

  1. Tuve el placer de participar en las actividades del convento y la iglesia durante los años 70. Vecinos de todas las areas de la sociedad se reunian y compartian risas y penas juntos. Sigamos con este espiritu y compartamos con nuestros iguales no solo en misa pero tambien con organizaciones beneficas locales como ATZ. http://www.atz.es/quienes_somos.html

    ResponderEliminar