sábado, 6 de febrero de 2016

NUESTRA PARROQUIA II

En esta segunda parte de nuestra historia, queremos destacar la llegada de los primeros Pasionistas a Madrid. El 28 de septiembre de 1923, llegan desde Bilbao los padres León y Basilio, para entrevistarse con el Obispo D. Leopoldo Eijo Garay, en Madrid.

Fueron luego pasando por diferentes residencias pasionistas en Madrid: c/ Lérida 4, c/ Santa Engracia (casa del Capellán de las religiosas Franciscanas Terciarias de la Divina Pastora), Cuatro Caminos Avda. del Doctor Federico Rubio 14, aquí en 1926 se abre al público una pequeña capilla bajo la advocación de “Cristo Rey”, desde donde se inicia el apostolado. 

Por los acontecimientos políticos entre 1931 y 1936, abandonan esta residencia y la comunidad se dispersa. Al concluir la Guerra Civil los religiosos se concentran en la c/ Claudio Coello 125 donde abren un oratorio semipúblico. En febrero de 1940 se inician trámites para establecerse como Comunidad en la Colonia de “El Viso”. Mientras tanto se establecen en la c/ Guadiana nº 19, donde abren una Capilla pública y reanudan su apostolado en el barrio. El 21 de noviembre de 1943, se inaugura la nueva residencia y no es hasta 17 de octubre de 1953, 30 años después de su llegada a Madrid,  cuando se bendice el inacabado Templo dedicado a Santa Gema en la Colonia de “El Viso”y al poco tiempo se coloca la estatua de Santa Gema, que es obra del maestro Rubio, discípulo de Benlliure.


Desde el 1 de julio de 1958 es sede Provincial de los Pasionistas y es en 1965 que se erige en Parroquia, por lo que se encuentra también en este 2015, celebrando sus bodas de Oro como tal. Además de su actividad parroquial, destaca su actividad como Santuario, dado que la devoción a Santa Gema es grande en Madrid y en toda España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario